Este ha sido el primer año que no hemos llevado publicidad en papel a Naturiva (Feria de la nieve en Madrid). Es más, no hemos imprimido publicidad en papel. La decisión no responde a ninguna estrategia sesuda, pero sí de coherencia con los esfuerzos que estamos haciendo por cumunicarnos con la gente en las redes sociales.

Hace un año, en algún post de Marc Vidal encontré el programa para emprendedores patrocinado por la Fundación Banesto. Asistí a la presentación en Madrid y entre Sergio Cortés y Marc Vidal salí entusiasmado: conversar, ventas, escuchar, cuidar al cliente (prosumidor), opinar, participar… y no todo lo que escuché es fácil de aplicar ni tiene resultados inmediatos, pero tampoco lo es proponer actividades nuevas y sin embargo es positivo.

Pensamos que es más útil un buen newsletter y seguir invitando a nuestros esquiadores a participar y escucharnos cuando les interese. Si alguien nos quiere recomendar, además del boca a boca analógico, puede usar el boca a boca 2.0.

Entre estos pensamientos surgió la cuestión de llevar o no llevar panfletos a Naturiva, y por ello me pregunté ¿que utilidad tiene Naturiva? ¿Realmente es efectivo poner un panfleto más en la bolsa de los visitantes?

Hace 15 incluso hace 10 años ibas con intención de ver que novedades tenían las estaciones, ofertas de viajes, novedades de material y ofertas de cursos de esquí. Actualmente todo esto está al alcance de un “click” sin la necesidad de desplazarte al IFEMA.

¿Pero que opinaba las redes 2.0? Ahí lancé la pregunta en nuestro twittery también la  dirigí a aquellos que hablaban de ferias o conocidos cuyas opiniones escucho. Las respuestas fueron:

@lapinillaesqui
Se notan las apreturas económicas, sólo las grandes pueden permitirse stand. Buenas ofertas en ropa y esquís #naturiva
@LuisHerce

Fue un domingo divertido para mi hija de 5 años y provechoso para mi. Intentare el próximo mostrar el simulador Maxxtracks.
@fgallardo

Sin duda, las ferias ya no tienen sentido. Pero sí un escenario de encuentros personales. Pero tiene que ser lúdico y ameno.

En el futuro nos plantearemos participar en la feria del esqui, si encontramos la manera de estar en persona y asociar nuestro nombre con algo divertido que destaque; porque no regalar un forfait o viaje al seguidor de facebook que más puntos consiga en el juego de salto de longitud? ¿Cuantos metros has saltado?

También nos encantaría contar con un simulador como este: