Senderismo en entornos Naturales

El senderismo te permite acercarte al mundo natural y a conocer su patrimonio histórico y cultural

Senderismo es sinónimo de excursionismo en entornos naturales a pie por senderos y caminos. Podemos considerar que es una mezcla de actividad deportiva y turística que nos ayuda a integrarnos fisica y mentalmente en la naturaleza.

El senderismo es un deporte en la naturaleza muy adecuada para amplios segmentos de la población, que gracias a los senderos señalizados, es posible realizar todo tipo de rutas de cualquier nivel, y en cualquier destino, tanto por cuenta propia como organizado por expertos del medio natural como nuestro club.

Aunque lo relacionemos como una actividad deportiva, es evidente que no se trata de un deporte de competición, sino que esta mas bien enfocado, como un estilo de vida saludable. El senderismo ouede ser practicado por todo el mundo, siempre que se estudie y prepare a la edad y condición física de cada individuo. En las rutas y actividades en la naturaleza se suele indicarse el nivel medio, el nivel de esfuerzo  y la dificultad del recorrido.

Dificultad

Fácil Senderos
Moderado Caminos estrechos e irregulares, con piedras y deslizante
Dificil Camino rocoso, pasos aéreos, requiere gatear

Esfuerzo

Nivel Horas de Caminar Km de Recorrido Desnivel Acumulado
Muy bajo < 2h < 4 km < 300 m
Bajo < 3h < 8 km < 400 m
Moderado 3 – 5 h 8 – 13 km 400 – 700 m
Exigente 5 – 7 h 13 – 18 km 700 – 1000 m
Muy exigente > 7h > 18 km < 1000 m

Excursiones de Senderismo

Orientación en La Jarosa

Te esperamos para realizar varias prácticas de uso de mapa y brújula, nuestros grandes aliados en la montaña, explicaremos de que se componen y como debemos usarlo para nuestro beneficio, pero como siempre, después te quedará práctica y repetición.

Ruta al Pino de San Roque ó Pino Solitario

La ruta de el Pino de San Roque es un recorrido de 10 km que discurre por sendas repletas de pinos, riscos, algún que otro arroyo y, sobre todo, grandes vistas. La ruta se divide en dos tramos, el primero tramo parte desde la calle Molineras hasta la cima de La Peñota, pasando por el camino de los Campamentos y la Vereda de los Poyalejos, y el segundo tramo discurre desde este último punto hasta el Pino de San Roque, que es el nombre que se le otorga en Los Molinos, aunque es más conocido como el Pino Solitario al dominar en soledad la solana de La Peñota. Su aislada posición se debe a un incendio de mediados del XIX que asoló esta ladera, arrasando con toda la arboleda dejando solo en pie a este majestuoso pino Albar.

  • Monte Abantos ubicado en San Lorenzo de El Escorial

Subida al Monte Abantos en Otoño

El monte Abantos, de 1753m de altitud, se encuentra en la sierra de Guadarrama, en la ladera norte está el valle de Cuelgamuros y en la vertiente oeste nos encontramos con la provincia de Ávila. Ascenderemos desde el embalse del Romeral, a través del puerto de Malagón, evitando las temidas zetas de la ascensión directa. Aunque no nos podemos fiar de este puerto, famoso por ser una de las más duras etapas de la Vuelta ciclista a España.

«Senderismo es la manera más fácil de practicar deporte en contacto con la naturaleza.
Tanto si te inicias en el senderismo como si eres un experto, no dejes de practicarlo con nosotros y de reservar una de nuestras rutas. «

Rutas y Senderos Homologados

Los senderos son caminos en plena naturaleza que puede ser utilizado por cualquier persona. No es necesario poseer una gran forma física, ni es obligatorio poseer conocimientos especiales del medio, como pueden ser la orientación, la topografía del terreno ó las inclemencias metereológicas.

El senderismo cada vez más a ido ganando adeptos, sobre todo en los últimos años gracias a la homologación, señalización y conservación de senderos realizadas por las federaciones de excursionistas y montañistas de toda Europa.

En España existen mas de 60.000km de senderos homologados, que se subdividen en Gran Recorrido (GR®), Pequeño Recorrido (PR®) y Senderos Locales (SL®). La señalización de estos senderos se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.

Señalización Sendero Gran Recorrido


El Sendero de Gran Recorrido G.R. ,se identifican con los colores blanco y rojo y con las siglas GR®.

Pantone: el valor de referencia del blanco será el “ral 9010 blanco puro” y el del rojo “ral 3020 rojo tráfico”. Será condición necesaria que su recorrido tenga una longitud mínima de 50km. y está pensado para rutas de más de dos jornadas. Señalizados mediante una raya blanca sobre otra roja. Pueden formar parte de otra red mayor, por ejemplo los Senderos Europeos de Gran Recorrido. Pueden tener asociados enlaces y variantes, que se señalizarán con el código de color de los GR®, y derivaciones.

Señalización Sendero Pequeño Recorrido


El Sendero de Pequeño Recorrido P.R. Se identifican con los colores blanco y amarillo y con las siglas PR®.

Pantone: el valor de referencia del blanco será el “ral 9010 blanco puro” y el del amarillo “ral 1018” Será condición necesaria que tengan entre 10 y 50 km. de desarrollo. Es potestad de las federaciones autonómicas no desarrollar los Senderos SL®, en cuyo caso los senderos de menos de 10 km. se señalizarían como PR®. . Se tarda una o dos jornadas en recorrerlos. Están señalizados con marcas horizontales de pintura blanca y amarilla.

Señalización Sendero Local


El Sendero Local S.L., se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL®.

Pantone: el valor de referencia del blanco será el “ral 9010 Blanco Puro” y del verde el “ral 6017” Su desarrollo no sobrepasará los 10 km. Es potestad de las federaciones autonómicas el desarrollar este tipo de senderos, en cuyo caso los senderos de menos de 10 km. se señalizarán como PR®. Son de una dificultad fácil o muy fácil. Está señalizado con marca blanca y verde. Suelen consistir normalmente en un corto paseo circular por las proximidades de una población.