11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas.
El 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas, fecha ambiental con la cual la ONU busca fijar los ojos del mundo en estas joyas naturales que, además de albergar al 15% de la población mundial, representan la mitad de la reserva de la diversidad biológica del planeta y suministran agua dulce a más de media humanidad. Por todas estas razones, su conservación hace parte de los objetivos de desarrollo sostenible declarados para toda la tierra.
Factores como el cambio climático y la sobreexplotación, las tienen en permanente amenaza. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas -entre los más pobres del mundo- afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.
En 2021 el llamado a nivel internacional es a generar un turismo sostenible en las montañas, para crear medios de subsistencia adicionales y contribuir a la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica. Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual.
El turismo en las montañas atrae del 15 al 20% del turismo mundial. Sin embargo, este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia de covid-19, golpeando las economías, medios de vida, servicios públicos y las oportunidades en los cinco continentes.
Un dato adicional para que entendamos la importancia de preservar el ecosistema de montaña, sus habitantes y su contribución a la supervivencia del planeta: una considerable cantidad de especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos en el mundo se han originado y diversificado en las montañas, por ejemplo el maíz, la papa, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.