El esquí se remonta a la antigua civilización nórdica, donde era utilizado como un medio de transporte para desplazarse por el terreno nevado.
Los primeros esquiadores de la historia eran los sami, una antigua tribu de pastores nórdicos, que desarrollaron una variedad de técnicas de esquí. El esquí como deporte moderno se desarrolló en el siglo XIX en los países nórdicos, como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Se usaban para fines militares, recreativos y competitivos.
Durante el siglo XIX, el esquí comenzó a ser popular en los Estados Unidos. El primer club de esquí en el país se fundó en el estado de Michigan en 1883. En los Estados Unidos, el esquí comenzó a ganar popularidad a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando numerosos trabajadores inmigrantes de Europa del Este llegaron al país.
Actualmente, el esquí se practica en todo el mundo. Existen muchas competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos de Invierno, el Campeonato Mundial de Esquí, la Copa del Mundo de Esquí y el Campeonato Nacional de Esquí. También hay una amplia variedad de estilos de esquí, como el esquí de fondo, el freestyle, el esquí de montaña, el esquí acuático y el esquí alpino.
El esquí comenzó a practicarse como deporte a partir de finales del siglo XIX en los Alpes europeos. El primer campeonato internacional de esquí se celebró en Oslo, Noruega, en 1892. El esquí se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924, que se llevaron a cabo en Chamonix, Francia.
Medallas de oro olímpicas en la historia del esquí
- Lasse Kjus (Noruega): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1998 en Nagano, Japón, en la prueba de descenso.
- Jean-Claude Killy (Francia): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1968 en Grenoble, Francia, en la prueba de esquí alpino.
- Ingemar Stenmark (Suecia): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1980 en Lake Placid, Estados Unidos, en la prueba de slalom gigante.
- Debbie Armstrong (Estados Unidos): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1984 en Sarajevo, Yugoslavia, en la prueba de esquí alpino.
- Alberto Tomba (Italia): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá, en la prueba de slalom especial.
- Hermann Maier (Austria): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 1998 en Nagano, Japón, en la prueba de esquí alpino.
- Bode Miller (Estados Unidos): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, Canadá, en la prueba de esquí alpino.
- Marit Bjørgen (Noruega): Medalla de Oro en los Juegos Olimpicos de Invierno de 2010 en Vancouver, Canadá, en la prueba de esquí de fondo.