Cuidar del medio ambiente esquiando

Cuidar el medio ambiente no debe implicar, simplemente, realizar acciones de manera puntual o en un día concreto, sinó que debemos vivir de manera sostenible, cuidando nuestro entorno y siendo conscientes de que todos nuestros actos pueden afectar al medio ambiente. El esquí ha sido desde siempre una actividad con mucha polémica alrededor de su sostenibilidad y su impacto en el entorno, por eso, os queremos dar algunas pistas sobre como esquiar teniendo en cuenta el medio ambiente.

A nivel personal hay muchas pequeñas acciones que tu puedes realizar en tu jornada de esquí que ayudarán a preservar el entorno y a la vez el medio ambiente. Hazte cargo de los residuos que generas durante el día, no los eches por las pistas, utiliza ceniceros de bolsillo e intenta ahorrar agua. Además,  no crees nuevos trayectos fuera de pista ya que el daño ecológico se magnifica si se destruye el poco entorno natural que rodea las pistas. Para acceder a las pistas de esquí, lo mejor es usar transporte público o, si viajas en coche, compartirlo con más gente: así reducirás la contaminación.

379826327_eb52900769

El compromiso con el medio ambiente llega también a las estaciones de esquí, por ejemplo, Grandvalira lleva a cabo la campanya ‘Be_Green*’ que implica apoyar la iniciativa de preservar el medio ambiente, donde colaboran los Departamentos SIG (Sistemas integrados de Gestión) del dominio y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Andorra. Esta iniciativa es muy global ya que va desde la sensibilización a los visitantes de Grandvalira en sus actuaciones hasta el funcionamento de las pistas.  También con el agua para la nieve artificial, se han realizados captaciones al río Valira con escalones para los peces, para que puedan pasar, respetando los caudales ecológicos. También se hacen  innovaciones tecnológicas ecológicas a los nuevos edificios que se construyen en el dominio ya que se utilizan placas, leds, geotermia y calefacciones de bajo consumo.

Todo este cambio de mentalidad ha llegado también a los fabricantes de equipos de esquí como Salomon. La empresa ha lanzado al mercado el primer esquí ecológico: el Shogun. Este esquí de freeski está hecho con bambú y fibras de basalto. Normalmente los esquís se realizan con materiales derivados del petroleo y fibra de vidrio, materiales mucho más contaminantes y difíciles de reciclar.

Estas son solo algunas pistas de lo que cada uno puede aportra para mejorar el medio ambiente y ser más ecológicos. ¿Qué opinas de las novedades en las pistas o en los equipos de esquí? ¿Qué más podemos tener en cuenta para hacer nuestra jornada de esquí más sostenible?

Imagen: Flickr

1 comentario en “Cuidar del medio ambiente esquiando”

Deja un comentario

Scroll al inicio
💬 ¿Necesitas ayuda?