Senderismo por Cueva Valiente, un ruta llena de historia

Ruta circular de nivel medio con +904 metros de desnivel y  14 kilómetros de distancia, para disfrutar de unas increíbles vistas desde Cueva Valiente.

Este cerro sirvió de cobijo a bandoleros y en tiempos de la Guerra Civil al frente republicano.

La ruta de “Cueva Valiente”, como el resto de las montañas de la Sierra de Guadarrama, está formada principalmente por granito y tiene sus laderas cubiertas de un bosque de pino silvestre poco denso y de ejemplares relativamente jóvenes. Numerosas formaciones rocosas están presentes en la superficie en la zona alta de la montaña. Ascendiendo hacia el Refugio de Cueva Valiente, podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas a la parte central de la Sierra de Guadarrama, donde quedan restos de una carretera forestal que llegaba hasta ella.

En las inmediaciones hay muchos restos de construcciones bélicas con multitud de restos de la Guerra Civi, como búnkers, nidos de ametralladora y trincheras en un estado de conservación bastante bueno.

La cima forma parte de un cordal que tiene su origen en Cabeza Líjar, la mitad de esta cumbre pertenece a la Comunidad de Madrid, un cuarto a la Comunidad de Avila y otro cuarto de ella a la Comunidad de Segovia.

Al pie de la vertiente este se ubica la localidad de San Rafael y se abre la llanura castellano leonesa hacia el norte. Enfrente, mucho más bajo y redondeado, está Cabeza Reina que protege al valle del río Moros que baja entre la sierra de Guadarrama, por el sur y las sierras del Quintanar y la Mujer Muerta por su lado norte.

Como siempre tendremos una ruta un poco mas larga para los mayores y otra mas corta para los niños.

 

Los mas peques buscaran la cueva y la encontraremos!!

“Majestuosos pinares, helechos y arroyos de montaña, rematados por grandes bloques graníticos en las cumbres constituyen el paisaje típico de toda esta zona del Guadarrama.”

Os esperamos a todos!!.

Mirador Cabeza Líjar o Cabeza Lijar

• Cabeza Líjar o Cabeza Lijar es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica. Se ubica entre las provincias españolas de Ávila, Madrid y Segovia, con una altitud de 1822,80 metros sobre el nivel del mar.

Ficha Técnica de la ruta de senderismo a Cueva Valiente
  • Tipo de itinerario: Circular
  • Dificultad: Media
  • Distancia aproximada: 14.234 m
  • Duración aproximada: 5 h
  • Desnivel: +904 m
  • Localización Sierra de Guadarrama

Uno de los lugares más emblemáticos con una vista de 360º única en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, no solo por la ruta de senderismo que asciende hasta la Cabeza de Líjar, sino también por la historia que guarda detrás.

• Mirador de Cabeza Lijar uno de los balcones más espectaculares de la sierra de Guadarrama, ubicado en una posición estratégica desde donde se podía controlar la vertiente segoviana y la madrileña del a Sierra de Guadarrama.

Rellena el Formulario y Hazte Socio de Nuestro Club de forma Gratuita para disfrutar de la Naturaleza con nuestras Rutas por la Sierra de Madrid

“Todas Nuestras actividades de aventura en la Naturaleza a tu alcance”