Ruta de senderismo programada para el 22 mayo

Senderismo por la sierra entre Madrid y Guadalajara.
Concretamente situado en el límite entre el madrileño municipio de Patones y la vecina Valdepeñas de la Sierra, haciendo frontera natural con el río Lozoya.

Desde la presa más antigua del Canal de Isabel II, nos acercaremos a las cárcavas, un entorno espectacular de especial protección.
Las cárcavas que veremos son unos grandes socavones producido en el suelo debido al curso de agua de lluvia sobre suelos arcillosos.
Estas cárcavas están en el entorno de Patones y Alpedrete de la Sierra, en la confluencia de las provincias de Madrid y Guadalajara.

Las cárcavas, unas formaciones creadas por la erosión

«Las ‘Chimeneas de Hadas’, a demás de estas también puedes encontrarlas en Toledo, en Las Barrancas de Burujón, pero las más famosa son las de la Capadocia en Turquía».

Nos situamos en Las Cárcavas, unas formaciones creadas por la erosión del agua sobre estos terrenos arcillosos. Su tierra rojiza queda a la vista, libre de vegetación y la acción del agua sobre sus materiales de forma desigual, al ser estos unos más blandos que otros, provocando la formación de pequeñas pirámides o también llamadas “chimeneas de hadas”.

Ruta de Senderismo «Las Cárcavas de Patones» (22/05/2022)
  • Tipo de itinerario: Circular
  • Dificultad: Media
  • Distancia aproximada: 6 km
  • Duración aproximada: 5 h (Paradas para Comer y Juegos)
  • Desnivel: + 500 m
  • Localización Pontón de la Oliva
Senderista por Las Cárcavas

Rutas diseñadas para disfrutar en familia, fáciles con tiempo de juego para los pequeños y para los adultos que lo deseen podrán caminar con mas intensidad.

Las rutas podrían ser modificadas en función de las condiciones meteorológicas, siempre buscando las condiciones más propicias para el desarollo de la actividad. Para efectuar el servicio de transporte será necesario un mínimo de 5 personas. En caso de no asistir a la actividad los 10€ de la reserva no podrán ser reembolsados. El resto del importe se pagará antes del inicio de la actividad.

• Senderismo en familia por la Sierra de Guadarrama con los mejores paisajes de la sierra de Madrid.

Rellena el Formulario y Hazte Socio de Nuestro Club de forma Gratuita para disfrutar de la Naturaleza con nuestras Rutas por la Sierra de Madrid

«Todas Nuestras actividades de aventura en la Naturaleza a tu alcance»