A las Machotas se les llama “montañas-islas” al estar desconectados del resto de picos, aisladas del eje principal de la Sierra de Guadarrama, siendo una de las rutas de senderismo más famosas de la sierra de Madrid, que puedes realizar desde El Escorial o Zarzalejo hasta el pico de Las Machotas.

Ruta de las Machotas accediendo desde San Lorenzo de El Escorial

Podemos subir a las Machotas desde Zarzalejo, posiblemente el ascenso más corto, aunque con un desnivel considerablemente más pronunciado. Posiblemente la subida a Las Machotas desde el parking de la Silla de Felipe II, es la senda más famosa de estas rutas, las vistas te acompañan durante todo el camino disfrutando de grandes cambios de paisaje.

Las Machotas son dos elevaciones geográficas, Machota Alta o también llamada “El Pico del Fraile”, a 1.466m de altitud y Machota Baja a 1.410m con un poco menos de desnivel pero de relieve más abrupto y formadas principalmente por roca granítica.


Ruta de Las Machotas

• La ruta de senderismo son unos 8,5km y 500m de desnivel. El camino es generalmente cómodo aunque con algunos repechos pronunciados.


“La ruta a a las Machotas dura unas 4h en total con paradas, pero si eliminas la segunda machota, puedes restar aproximadamente 1h. Es una ruta sencilla para personas habituadas al senderismo y siempre podemos acortar la ruta si la primera de las cimas se ha hecho mas dura de lo que habíamos pensado.”

En la ruta, nos vamos a encontrar principalmente robledales, pero también caminaremos entre castaños y enebros pasando por claros que se van sustituyendo por matorrales de montaña y paisajes más despejados para así poder disfrutar de las vistas de El Escorial y más adelante, del Pantano de Valmayor.

La ruta está señalizada en su mayor parte con GR 10 con sus colores y señales de rutas de senderismo, en este caso blancas y rojas.

Siguiendo estas señales del recorrido practicamente hasta el final llegaremos a un lugar, donde tendremos que tomar otra senda para acceder a las subida final.

Podemos tomar como referencia la Casa del Sordo, una antigua casa de guardas, zona mucho menos conocida debido a que la ruta sigue subiendo y los senderistas con menos experiencia se suele quedar en esta primera parte, pero si llegas con fuerzas es muy recomendable, aunque no quieras subir a Las Machotas será unos 5 o 10 minutos desde la Silla de Felipe II.

El esfuerzo valdrá la pena, porque una vez alcanzada la cima, desde sus bolos graníticos podremos ver El Escorial y sus pueblos cercanos, el Embalse de Valmayor, gran parte de la Sierra de Guadarrama y hasta Madrid capital muy reconocible por las cuatro torres de Plaza de Castilla.
Es el lugar perfecto, para sacar nuestras cámaras de foto y deleitarnos de de una de las panorámicas más bellas de la Comunidad de Madrid.

Ruta de senderismo desde la Silla de Felipe II

• Todo el bosque de la Herrería es una zona preciosa a la que seguro vas a querer volver más veces pues la cantidad de senderos y planes alternativos hacen que siempre que vuelvas hagas algo diferente.

Rellena el Formulario y Hazte Socio de Nuestro Club de forma Gratuita para disfrutar de la Naturaleza con nuestras Rutas por la Sierra de Madrid

“Todas Nuestras actividades de aventura en la Naturaleza a tu alcance”