Camino Natural por el Valle del Lozoya

En esta ocasión nos vamos a desplazar al Valle del Lozoya, en nuestro recorrido vamos a subir al Pico del Nevero es una de las montañas más emblemáticas y altas de la Sierra de Guadarrama, con una altura de 2.209 msnm. situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia. Su cara sur está dentro del término municipal de Pinilla del Valle y su cara norte en el de Navafría. Además, El Nevero se alza al oeste del Puerto de Navafría (1.778 m.), punto de una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil en Madrid, siendo una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y la más alta de los Montes Carpetanos.

El nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de «Z» situado en la zona alta de la cara sur. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura segoviana, el Valle del Lozoya y el macizo de Peñalara.

Senderismo con Montaventura 2021
Ruta Valle del Lozoya
  • Localización: Lozoya
  • Tipo de ruta : Circular
  • Distancia aproxi: 12 kilómetros (aproximadamente)
  • Duración: 5 horas (aproximadamente)
  • Desnivel unos 400 positivos
  • Mirador Peña del Cuervo un lugar con increíbles vistas punto donde los pequeños jugaran y exploran
  • Los padres saldrán hacia el mirador del Navalcollado y los niños irán por una ruta más directa y con menos distancia, como siempre nos adaptaremos a los ritmos de los pequeños y tendremos muchos juegos

Al norte de la comunidad se encuentra la cuenca alta del Valle del Lozoya posiblemente el entorno natural más salvaje de la sierra de Madrid.

“Ubicado dentro de la Red Natura 2000 (ZEPA Alto Lozoya), la Reserva de la Biosfera cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, y en parte enmarcado dentro del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.”

Al recorrer su geografía nos encontramos increíbles paisajes glaciares, humedales, bosques de pino y roble interminables con encinas y algunas sorpresas botánicas como abedules y sabinas.

Pero lo que marca el entorno natural de este valle es el río Lozoya que regado con sus cristalinas aguas dan vida al paraje acogiendo el regreso del lobo.

Esta ruta por el Alto Valle del Lozoya es un recorrido excepcional realizando travesías de alta y media montaña combinadas con idílicas praderas.

Nos encontraremos con una biodiversidad encomiable, repleta de múltiples arroyos y regueros que nutren de vida el río Lozoya, que vertebra de suroeste a noreste la parte alta del valle más emblemático de la Comunidad de Madrid. La Cascada del Purgatorio, la tranquilidad de Las Presillas, o el gran salto de agua de la Chorrera de San Mamés, culminan el protagonismo acuático de este magnifico valle madrileño.

Rellena el Formulario y Hazte Socio de Nuestro Club de forma Gratuita para disfrutar de la Naturaleza con nuestras Rutas por la Sierra de Madrid

“Todas Nuestras actividades de aventura en la Naturaleza a tu alcance”