Evitar las lesiones en la nieve

Aunque la temporada de esquí ya está dando los últimos coletazos hay algunos consejos que siempre se deben tener en cuenta a la hora de evitar lesiones en la nieve. La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) nos hace una serie de recomendaciones útiles para prevenir lesiones en la nieve. En primer lugar hay que valorar el estado físico de la persona que esquiará. Es importante mantener una actividad deportiva regular a lo largo de todo el año y, si se pretende hacer una actividad intensa durante la temporada de esquí, prepararse de manera específica unas semanas antes de esquiar con especial atención al tono de la musculatura lumbar, abdominal, de la cintura pelviana y de los miembros inferiores.

Hay que valorar muchos factores antes de ir a la nieve para minimizar también la fatiga y las lesiones: programar el tiempo y la intensidad del ejercicio, nuestra condición física y de salud. Además, debemos hidratarnos y alimentarnos bien durante la jornada de esquí, es recomendable llevar agua y alimentos ricos en calorías (chocolate, bocadillos).426375654_cc31a190191

Antes de ponerse la tabla o los esquís debemos realizar ejercicios de tonificación del músculo y ligamentos. Estos son, básicamente, movimientos suaves repetidos similares a los que se harán durante la actividad deportiva. También es recomendable hacer estiramientos de los mimebros inferiores del cuerpo, por ejemplo sentadillas, ya que las partes más propensas a lesionarse son las rodillas. Las primeras bajadas deben hacerse son suavidad y el ejercicio debe ser de intensidad progresiva.

Durante la práctica del esquí, se debe comprobar que las fijaciones y cierres de las botas están en buen estado y que los guantes están secos, ya que si entra nieve en ellos el riesgo de lesiones de dedos por congelación es real. A lo largo del avance de la jornada de esquí debemos estar cada vez más pendientes de nuestro estado ya que la fatiga y el mal estado de la nieve son factores que pueden causarnos una lesión. Al finalizar el día de esquí será bueno realizar unos estiramientos…y al llegar a casa tomar un baño de agua caliente.

¿Tienes en cuenta todos estos factores a la hora de practicar deportes de nieve?

Fuente: Adventure Life /Imagen: Flickr

Deja un comentario

Scroll al inicio
💬 ¿Necesitas ayuda?