Siete Picos, llegó el otoño y la importancia de abrigarse

El pasado 23 de septiembre organizamos la segunda excursión otoñal de senderismo a la zona de Siete Picos. Sabemos que es una zona concurrida, debido a su cercanía a Madrid y por supuesto a las maravillosas vistas que se divisan desde allí. Sin embargo nos apetecía mucho ver las extraordinarias piedras que forman Siete Picos y que por supuesto están incluidas en el recientemente aprobado Parque Nacional de Guadarrama.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Paisaje segunda excursion otoñal montaventura
La Bola y Maliciosa desde el recorrido de camino a Siete Picos

Preparamos una serie de juegos, la ruta larga para padres, la ruta corta con juegos para niños, botiquín, walkies, mapas y recordamos a todos los participantes la importancia de llevar ropa de abrigo. La mayoría nos hizo caso y llevó ropa de abrigo que necesitamos.

Tras una semana de un calor excepcional en Madrid con temperaturas de 30 grados, era difícil imaginarse que nos encontraríamos un Puerto de Navacerrada (1860 m) con una temperatura de 13ºC y un viento moderado (esto es que el viento soplaba con bastante fuerza en lugares puntuales). Hay que considerar que estábamos unos 1200 metros sobre el nivel de la capital (600 m).

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Juegos para empezar a caminar
Juegos de relevos antes de comenzar la excursión "espantando el frío"

Cuando hace frío, la combinación de abrigo y movimiento es la mejor receta, así salimos todos bien abrigados e hicimos un buen calentamiento antes de comenzar nuestro recorrido (los padres en la cafetería y los niños haciendo relevos).

Nuestra ruta secreta salió desde el comienzo del camino Schimid que abanamos rápidamente para recorrer las antiguas pistas de esquí de fondo, las cuales van ganando altura casi sin esfuerzo. Un tentempie a las 12h y continuamos la subida hasta el primer pico. Por el camino los impresionantes pinos cada vez son más pequeños y crecen más espaciados debido al terreno pedregoso y al duro clima que soportan durante el invierno.

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Base de Siete Picos 2.138m
Reponiendo fuerzas a los pies del primer pico 2.138m

Finalmente todo piedras y paisajes, si estaban nublados pero aún se vislumbraban las 4 gigantescas torres de la ciudad de Madrid. Pudimos subir con toda la precaución al vertice geodésico del primer pico y bajar a todo correr porque la nube amenazaba y la amenaza se cumplió dejando todo mojado. Durante 10 minutos nos refugiamos de la lluvia más fuerte bajo unas estupendas piedras. Por suerte, la lluvia fue cesando y disfrutamos de una aventura espectacular donde la niebla parecía humo que salía del bosque, imágenes que sin duda quedarán grabadas en la retina de nuestros aventureros.grupo de niños de senderismoEn la cima

Ya en el bus, aire caliente y la ropa de cambio fue utilizada en su totalidad. Todo el mundo comprobó la utilidad y necesidad de llevar ropa de cambio cuando se va a la montaña.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Scroll al inicio
💬 ¿Necesitas ayuda?